LA SALUD Y LO ESPIRITUAL.
Desde el enfoque espiritual, salud física significa comprender que no somos un cuerpo físico solamente sino también alma y espíritu en absoluta unidad. Estar sano, en el sentido espiritual equivale en comprender el verdadero sentido de vivir, por lo tanto la enfermedad emana en no tener un equilibrio entre cuerpo, alma y espíritu.
Por lo tonto salud es integrar el espíritu con el alma y el cuerpo.
1ª TIMOTEO 1: 5 declara. Pues el propósito de este mandamiento es el
Amor nacido de corazón limpio, y de buena
Conciencia, y de fe no fingida.
Este versículo apunta a la verdadera genealogía del amor. “El objetivo de este mandamiento (de atenerse a la sana doctrina) es el amor nacido de un corazón limpio, y de una buena conciencia, y de una fe no fingida”.
(No hipócrita).
Si la fe no es sincera, la conciencia no puede ser buena, pues la conciencia recta es el resultado de una fe genuina.
ROMANOS 14: 23 dice. Pero el que duda sobre lo que come, es
Condenado, porque no lo hace con fe;
Y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
Así que, nos condenara si hacemos lo que creemos que es malo, y nos aprobara si hacemos lo que sabemos que es bueno.
Y si la conciencia no es buena, el corazón no puede estar limpio, por lo que no cabe en el, el amor divino.
La creencia en el amor, es un antibiótico para matar los gérmenes del miedo he inutilizar el virus de la culpabilidad.
Una tercera parte de las enfermedades son claramente orgánicas, en naturaleza y en principios; otra tercera parte es una combinación de lo orgánico y lo emocional; y otra tercera parte es claramente emocional.
Un concepto muy interesante al respecto, es que cada órgano nos habla através de sus afecciones, en tal caso los pulmones se relacionan con problemas de contacto y libertad; los intestinos y el estomago hacen alusión a la imposibilidad de digerir nuevos sucesos, a la aceptación; el corazón en el plano de los afectos y las emociones y así sucesivamente.
Cada síntoma busca expresar en el cuerpo lo que falta en el interior, como la conexión entre cuerpo, alma y espíritu, se da através del corazón, (la mente) la conciencia y la fe en el sentido mas profundo de la vida.
Toda enfermedad posee un proceso evolutivo, desde los síntomas pequeños a los agudos, a un conflicto crónico y de ahí a un signo incurable.
La medicina cada vez se abre mas a una interpretación espiritual, a veces llamada milagro, dicha medicina positivista y mecanicista elimina en muchas ocasiones el síntoma pero luego este vuelve a aparecer infinidad de veces y de distintas formas, o sea no se elimino la causa, solo se trato el efecto.
Las verdades espirituales siendo, el plano superior, tratan directamente con la causa, con el foco de infección y con una gran particularidad, cuando sanan, sana y cuando libera, libera, para nunca más volver a estar sujeto o esclavo a nada.
En 1ª de PEDRO cap. 3 vers. 10 leíamos: Porque: El que quiere amar la
Vida y ver días buenos, refrene
Su lengua del mal, y sus labios
No hablen engaño.
Refrenar las reacciones emocionales, tales como la irritación, es lo que permite que la presión sanguínea de una persona se eleve considerablemente provocando lógicamente severos daños al corazón, cuando la palabra habla de cuidar el corazón de la mente, es también resultado de cuidar el corazón físico; el irritarse, la envidia, el guardar rencor, el jactarse, el envanecerse , el egoísmo, el ofender ya sea de palabra o de hecho o el gozarse en los infortunios de los demás, son todos virus que, a la larga o a la corta terminan dañando el cuerpo humano.
Por ejemplo: alguien que se enciende como la pólvora, o lo que llamamos
Montar en cólera, donde probablemente acusara a los
Demás por una falta o por un error tratando al otro u otros
De manera ofensiva y hasta en algunos casos por no decir
Todos, humillantemente, no solo se dañan severamente a si
Mismo sino que también genera en el agravado sentimientos
De culpabilidad, angustias y hasta remordimientos, cuando
El consejo de Dios es, “refrene su lengua del mal”.
Ahora bien, la pregunta del millón es “COMO REFRENO MI LENGUA”, y la respuesta lógicamente esta en la Biblia.
Efesios cap.4 vers. 32 dice: Antes sed benignos unos con
Otros misericordiosos,
Perdonándoos unos a otros
Como Dios también os perdono
A vosotros en Cristo.
Si uno es un poco honesto y reconoce todo lo que Dios le perdono, (y no creo que sea poco) no va a tener ningún problema en perdonar, en refrenar su lengua, en ser benigno; a diferencia del hombre Dios siempre mira nuestra condición o sea, que erramos, que nos equivocamos y nos perdona, el hombre por el contrario siempre mira nuestras faltas nuestros errores y trata de condenarnos. Humanidades, falencias, algo tenemos que corregir, VERDAD?.
Andar en esta clase de amor, (Agape) para tener vida y para tenerla en abundancia, requiere de renovar la mente a la voluntad de Dios, al consejo de Dios recordando una palabra clave “COMO”, “COMO DIOS
TAMBIEN NOS PERDONO EN CRISTO”.
La libertad de poder elegir siempre la tenemos, el punto es: elegimos correctamente o elegimos aquello que creemos que nos conviene y el segundo punto es: ¿REALMENTE, SABEMOS LO QUE NOS CONVIENE?
Porque sino la sabemos, el buen consejo siempre esta disponible.
Cualquiera sea el problema, personal, social, económico, familiar etc. Que lo saque fuera de una o mas de las características del amor de Dios, hay que hacer tres cosas: 1ª- volver a la comunión con Dios.
2ª- exponerle la situación a Dios.
3ª- esperar la respuesta de Dios.
El corazón físico se cuida con el corazón de la mente, el corazón físico pide permanentemente ser abrigado y cuidado con el corazón de la mente con paz para empezar continuando con bienestar, con gozo, con alegría etc.
1ª de Pedro 3: 11. Apártese del mal, y haga el bien;
Busque la paz, y sígala.
Vers. 12. Porque los ojos del Señor
Están sobre los justos,
Y sus oídos atentos a sus oraciones;
La famosa “PAZ” tan codiciada, en todo el mundo através de todas las edades y en todo tiempo, no se encuentra sino bajo la palabra de Dios, en sus consejos, en sus enseñanzas y en sus correcciones envuelta como un regalo, con el AMOR que solo EL, puede proveer, disponible hoy en DIA para que lo apliquemos diariamente y lo honremos con nuestro andar.
Amar a los demás como a uno mismo, como indica la escritura, es permitirnos tener vidas plenas en todos sus aspectos y disfrutar, no solo de paz en nuestras vidas sino también poder comprobar la buena voluntad de Dios agradable y perfecta.
Muchos cristianos tienen hoy en DIA, vidas pobres y salud en decadencia y no es por lo que comen o por lo que beben ni la economía del país ni la privada, ni el buen trabajo ni el mal trabajo, ni el entorno, ni por la mujer que le toco en gracia(o en desgracia) compartir su vida, es por sus acciones diarias, en donde el mayor porcentaje esta en lo que se habla, en lo que se dice, en lo que se expresa.
El Señor Jesús Cristo enseño esto en Mateo 15: 10
Y llamando a si a la multitud, les dijo:
OID y entended:
Vers. 11. No lo que entra en la boca contamina al hombre,
Más lo que sale de la boca, esto contamina
Al hombre.
Vers. 15. Respondiendo Pedro, le dijo:
Explícanos esta parábola.
Vers. 16. Jesús dijo: ¿también vosotros sois
Aun sin entendimiento?
Vers. 17. ¿no entendéis que todo lo que entra
En la boca va al vientre, y es echado
En la letrina?
Vers. 18. Pero lo que sale de la boca, del
Corazón sale; y esto contamina al
Hombre.
Puntualmente se esta refiriendo a refrenar la lengua y que los labios no hablen engaño, o sea a cuidar el corazón de la mente por ende el cuerpo, por ende la propia vida.
Vers. 19. Porque del corazón salen los malos
Pensamientos, los homicidios, los
Adulterios, las fornicaciones, los hurtos
Los falsos testimonios, las blasfemias.
1. Estas son todas acciones provenientes de no cuidar el corazón con la palabra escrita, puntualmente y agudizando un poquito los sentidos espirituales y aprovechando el extraordinario poder de síntesis que tiene Dios es lo expresado en 1ª de corintios cap. 13 vers. 4 a 7. o sea las quince características del amor (AGAPE).
Este amor de Dios es un ejercicio de la voluntad divina en una elección deliberada, hecha sin otra causa que aquella que proviene de la naturaleza
De El.
Agape cuando se usa de Dios, expresa el profundo y constante amor he interés de un ser perfecto hacia una humanidad indigna de ese amor, produciendo y promoviendo en ellos un amor reverente hacia el dador, y un amor practico hacia aquellos que participan del mismo, y un deseo de ayudar a otros a que busquen al dador.
Este amor (Agape) sea que se ejercite dentro o fuera de la iglesia, no es un impulso que provenga de los sentimientos, no siempre concuerda con la general inclinación de los sentimientos, ni se da solo a aquellos con los que se tiene cierta afinidad o simpatía, esto seria amor phileo.
Agape, es el amor que busca el bien de todos sin excepción, no busca el mal de nadie y mayormente busca hacer el bien a los de la familia de la fe, los otros creyentes o sea a la iglesia en general, sea cual fuera su denominación no solamente al ministerio, iglesia o capilla donde me congrego sino toda; EL CUERPO DE CRISTO.
“Hay una gran diferencia entre conocer el camino y recorrer el camino.”
“Cada DIA deberíamos chequear nuestro andar en amor para lograr
Sumar en convicción, si no sumamos en convicción algún DIA, ese
A sido un DIA en vano”.
El hijo y la hija de Dios, no debería ser tan solo un observador de la vida dejando pasar sin alcanzar tantísimos frutos y bendiciones deben ser protagonistas, siendo Dios el director y guionista de esta magnifica obra que es: “DIOS EN CRISTO EN NOSOTROS, LA ESPERANZA DE GLORIA”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario