Jactancioso; deacuerdo al diccionario expositivo W. E. VINE. Indica el tipo de habla soberbia que provoca pendencias y que es causa de irritación para otros.
A primera vista “el jactancioso”, es una persona que se gloria y se enaltece a si mismo; dicho en un argentinismo es un fanfarrón, petulante engreído y/o creído. En la estimación humana la gloria se expresa por cosas materiales o logros basados en otras personas.
El jactancioso habla como si la vida, las acciones de la vida y la suerte particular de las acciones estuviesen en su poder, mientras que las tres cosas dependen enteramente de la voluntad de Dios. Una lección al respecto la da con muchísima claridad la epístola de Santiago 4: 13 -17.
Vers. 13- ¡vamos ahora los que decís: hoy y mañana iremos a
Tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y
Ganaremos;
Vers. 14- cuando no sabéis lo que pasara mañana. Porque
¿Qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que
Se aparece por un poco de tiempo, y luego se
Desvanece.
Vers. 15- en lugar de lo cual deberías decir: Si el Señor quiere
Viviremos y haremos esto o aquello.
Vers. 16- pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda
Jactancia semejante es mala.
Empieza el Vers. 13 con las palabras, “hoy y mañana”; como si tuviese la libre elección del día como una seguridad, el lenguaje expresa que terminado el año, formularan los planes para los años por venir, ignorando, lo del mañana de que naturaleza es, cuan inestable es, que el mañana y sus acciones es como un vapor. Lo anterior expresa “vosotros mismo sois transitorios”; de modo que todo lo vuestro, vuestra vida misma, participa de la misma naturaleza efímera, y luego se desvanece así como vino, en vez de decir, si “el Señor quisiere”. A esto se refiere “jactarse” o “gloriarse con arrogante presunción”, es decir en la vana confianza de que el futuro es seguro, y “seguro como dice el dicho; esta preso, con cadena perpetua de por vida y sin salida transitoria.
El principio ilustrado por el ejemplo particular que se acaba de discutir aquí se postula; el saber si el hacer, se le imputa al hombre como grave pecado presuntuoso.
El apóstol vuelve sobre el principio asentado al principio, de que nada perjudica al alma mas que las impresiones desperdiciadas, los sentimientos se disipan y desvanecen sino se encarnan en la practica, por cuanto no obraremos, a menos que sintamos que aquello por lo cual oramos tenemos el ¡OK!. de Dios, si no llevamos a la realidad este principio, de “orar” y “esperar pacientemente la respuesta” los logros (si los hay), van a ser efímeros y pasajeros, y pronto dejaremos de “creer”.
Grandes imperios económicos han caído, castillos y fortalezas, por la confianza depositada en uno mismo, pequeñas y grandes empresas han sido exitosas, por la confianza depositada en Dios, y como siempre en medio, el hombre y/o la mujer eligiendo.
La jactancia, siempre se la expresa, se la declara, se la hace “vos populi”, en dos palabras “no puede tener el pico cerrado”, al contrario del envanecido que, lo piensa pero no lo dice, pero esto lo veremos en el próximo capitulo. Uno de los puntos mas terribles que tiene la jactancia es creer, que este, es justificado por sus obras y no por la gracia de Dios, su lengua es enaltecida a tal punto de expresar que no necesita de Dios para ser salvo, (y mucho menos para la vida diaria) y su mente y su corazón acompañan estas palabras; la jactancia es una de las características que mas a alejado al hombre de la salvación por “fe”, la fe de Jesucristo (la ley de la fe), en otras palabras se quiere justificar a si mismo por sus obras, es una tendencia inevitable cuando dependemos de nuestras propias obras (capacidad e intelecto), en menor o en mayor grado, para nuestra aceptación ante Dios el tener esta característica tan negativa nos aleja no solamente de la humildad activa sino lo que es peor nos aleja de Dios y de su magnifico “plan de redención” y consecuentemente de vivir vidas abundantes.
En el antiguo testamento encontramos unas definiciones muy interesantes de la palabra “jactancia” aplicadas a un hombre llamado Moab, en el libro de Jeremías cap. 48 y en los Vers. 29 y 30 leemos-
Hemos oído la soberbia de Moab, que es muy
Soberbio, arrogante, orgulloso, altivo y altanero
De corazón.
Yo conozco, dice Jehová, su cólera, pero no
Tendrá efecto; sus jactancias no le aprovecharan.
Nótese la cantidad de sinónimos, para exhibir el terrible orgullo de Moab., sinónimos de una característica que no difiere a las de esta época y tiempo, ¿Qué cambio? Nada; solo el escenario, los personajes son los mismos, después dicen que la Biblia es un libro obsoleto y pasado de moda, cuando en realidad lo pasado de moda es, envidiar, jactarse, hincharse en la mente y no confiar en Dios, después de que através de los siglos y edades nos viene enseñando, corrigiendo y alentando en “como” realmente deberíamos vivir, ¿quieren hablar de moda y que es lo ultimo?; lo ultimo es que “hoy” podemos andar con todo poder y con total dignidad delante de Dios, y la moda es, que la Biblia, “la palabra de Dios”, hoy esta, tan vigente y tiene tanto poder, como en los tiempos de Moab y antes también y mas aun “la palabra” habla individualmente de vos y de mi, en particular, esta dirigida al individuo, no a los otros, ningún avance tecnológico, ya sea radial, televisivo, Internet etc., va a decirnos tan exacta y puntualmente, no solamente lo que necesito sino como procurarlo, obtenerlo y como cuidarlo, ósea la garantía de por vida, que “nadie DA”.
Ahora bien, todo muy lindo y una teoría bíblica muy exacta, pero la idea de Dios al dar su palabra nunca fue, la redacción y narración histórica de un “BETT SELLER” históricamente mundial; si el solo hecho de leer la palabra trae refrigerio y un cierto estado de paz al lector, la idea de Dios es que no todo termine ahí, sino, que la llevemos en la mente en forma diaria, consecuente, seria e inteligentemente para la “PRACTICA CORRECTA”.
Así que; veamos el lado practico para fijar y establecer el andar cristiano, dejemos de hablar del amor y amemos de verdad, dejemos de ser niños para empezar a ser adultos espirituales, crezcamos, porque esta es la voluntad de Dios.
El envidiar, el jactarse, el envanecerse, el no hacer nada indebido, el no buscar lo suyo propio, el no irritarse, el no guardar rencor y el no gozarse de la injusticia. “Estos ocho no”, descriptos en 1ª de Corintios 13: 4 a 6. Deben tener y de hecho tienen, una forma y una manera de llevarlos acabo; al menos esto declara la palabra en 2ª de Timoteo cap. 3, Vers. 16 y 17.
Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para
Enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir
En justicia,
Vers. 17.- a fin de que el hombre de Dios sea perfecto enteramente
Preparado para toda buena obra.
“TODA ESCRITURA”, es decir las escrituras en todas sus partes, tienen la posición de los dos adjetivos “inspirada divinamente” y “útil” estrechamente unidas por “y”, prohíbe que entendamos a uno como epíteto y al otro como predicado, de esta manera una mejor traducción es, “toda escritura divinamente inspirada es también útil”, etc.
El adjetivo griego compuesto “inspirada por Dios” (theophenustos), (inspirada o respirada por Dios) es el único lugar en que se haya en la Biblia, y esto lo hace sumamente especial e importante a tomar toda la atención necesaria a lo que sigue. La mayor parte de los libros del Nuevo Testamento estaban escritos cuando Pablo escribió esta, su ultima epístola; de modo que el incluye en la expresión, “toda escritura inspirada por Dios”, no solo en el Antiguo Testamento, en el cual fue enseñado Timoteo de niño sino los libros del Nuevo Testamento, a medida que estos iban siendo reconocidos en las iglesias que tenían hombres dotados con el discernimiento adecuado, capaces de distinguir las expresiones y hombres inspirados como así también sus escritos, Pablo dice por revelación,”toda escritura es inspirada por Dios y por lo tanto útil”, el que no veamos utilidad en algunas palabras o porción de ella, no quiere decir que no este inspirada por Dios, es útil porque es inspirada por Dios; no es inspirada por Dios por ser útil.
Luego dice para que es útil, y lo primero que indica es, “para enseñar”, es decir, la enseñanza a los ignorantes de las verdades dogmáticas, que de otra manera ellos no pueden saber. Lo segundo, que se cita, por el cual la palabra es útil, es para redarguir, “para convicción”; convencer a los errantes de su error (incluyendo la polémica). Luego sigue la parte practica, la que mas nos cuesta a todos, la corrección, no porque sea difícil lograrla sino porque, la naturaleza humana ya es un poco reacia a ser reargüirnos y corregidos, y esto en parte es, por uno mismo y en parte, por los que, teniendo la autoridad (entre comillas) para enseñarnos correctamente no lo han hecho sino que han hecho RELIGIONES, varias y variadas, dicho en otras palabras, ocupándose de sus propias cuestiones en vez de ocuparse de los asuntos de Dios, pero este si, no es nuestro tema, ya que cada uno en un futuro no muy lejano deberá dar cuenta de si mismo ante Dios, (y como dicen en mi barrio, que cada uno se ponga la camiseta que le corresponda) volviendo a la palabra corrección, la mejor traducción del griego es: “para poner a uno derecho”, “disciplina” o “entrenamiento” mediante instrucción.
Y luego llagamos a la finalidad o el objetivo de Dios para este enseñar, redarguir y corregir, y es para que el hombre y la mujer de Dios este, perfecto, enteramente instruido, “enteramente perfeccionado” y así “perfecto”. El hijo/a de Dios es completamente equipado por las escrituras para su obra, sea cual fuere su condición, edad, lugar, situación, creencia o religión, Dios tiene gran paciencia y misericordia para con nosotros, y esto desde sus orígenes, desde el principio, la palabra fue escrita hace mas de dos mil años, y acá esta, vigente como el primer día, no se perdió nada, ni de su poder, ni de su verdad, El y su palabra han de permanecer para siempre por “los tiempos y las edades”, un poco diferentes a nuestros tiempos, tal vez sea “el tiempo” de tomar una decisión.
Ahora bien, hay claves y principios bíblicos a practicar para llevar acabo este andar de amor (ágape), hemos visto que, para ser “pacientes” (la 1º característica), solo debemos reconocer y aceptar la “PACIENCIA” que Dios nos tiene, y que dicha “paciencia” para darla a otros, primero debe comenzar por casa, ósea ser Yo paciente con mi persona, darme el tiempo que se necesita para recoger mis primeros frutos. Para la “BENIGNIDAD” (2ª característica) es el mismo principio, respetar a Dios y de la misma manera al prójimo, pero en el medio, esta uno, debemos aprender a amarnos (respetarnos) a nosotros mismos, y esto no es egoísmo; es una realidad, que si quiero amar a otros debo aprender a amarme y valorar y respetar mi cuerpo (cuidar, como Dios me formo), alma (forma de vivir), y espíritu (la nueva creación que Dios me dio). Pero que pasa con las siguientes ocho (8) características; evidentemente no puedo aplicar el mismo principio ya que Dios no es, envidioso, no se jacta, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo propio, no se irrita, no guarda rencor y no se goza de la injusticia; evidentemente aquí es donde debemos buscar en la palabra otras claves y principios a fin de poder eliminar aquello que no, nos conviene.
Ser “pacientes” y “bondadosos”, con nosotros mismos es, fundamental y no opcional para llevar a buen termino las restantes características; la paciencia para “activar” y la “benignidad” para guardar y proteger el corazón de la mente. Se encuentra en el libro de Salmos, un registro bíblico de gran riqueza he inmensa sabiduría llena de conceptos prácticos para el diario vivir.
Salmos 127: 1.- declara: Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan
Los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad,
En vano vela la guardia.
Vers. 2.- por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis
Tarde a reposar, y que comáis pan de dolores; pues
Que a su amado, dará Dios el sueño.
Es muy importante en este Vers. Entender la palabra “edificar”, cuya traducción correcta del griego es la palabra “gimnasia” y significa: entrenar, ejercitar, habituar.
¿Qué esta indicando esta primera parte del Vers. 1?, Que cualquier empresa humana, sea de cualquier índole, pero especialmente espiritual, no se han de lograr eficazmente sin la bendición de Dios, en dos palabras, lo que Dios edifica, lo edifica y no se cae; cualquier meta a lograr, es mas rápida y simple de la mano de Dios, y esto es un “entrenamiento”, “un ejercicio”, “un habituarse a incorporar a Nuestro Padre Celestial” a todas nuestras actividades, es nuestro apoyo, es nuestro socio en todo, reconocerlo y aceptarlo es nuestra tarea. Y esto se logra únicamente através de la oración, esa charla intima y privada en donde se debe desnudar el corazón con total flaqueza ante El, sin doble animo, sin caretas (argentinismo que significa “falsedad”) y sin doble intención.
Jesús Cristo enseño sobre esto en Mateo cap. 7 y en los Vers. 24-27.
Aquí tenemos una figura de dicción llamada “símil”, igual a semejante, ya que esta figura consiste en expresar algo que guarda cierta semejanza con otra cosa, casi llega a ser clasificable como “parábola”. Y Nos da con claridad y fuerza una tremenda lección.
Vers. 24- Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace,
Le comparare a un hombre prudente, que edifico su casa
Sobre la roca.
Vers. 25- descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon
Contra aquella casa; y no cayo, porque estaba fundada sobre
La roca.
Vers.26.- Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le
Comparare a un hombre insensato, que edifico su casa sobre
La arena;
Vers. 27,- Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron
Con ímpetu contra aquella casa; y cayo, y fue grande su ruina.
Véase Santiago cap.1: 22; Lucas Cap. 11: 28; Romanos cap. 2: 13; 1º de Juan
Cap. 3: 7, que hacen referencia a estas palabras.
El hombre prudente, es el hombre sabio, astuto y previsor, que edifica su casa (sus metas, su familia, su prosperidad, su bienestar) sobre la roca, ósea la sujeción genuina a Dios y a su palabra, he inmediatamente la promesa “Y NO CAYO”.
Por otro lado el hombre insensato, que edifico su casa sobre la arena, que indica un cimiento flojo, como consecuencia “CAYO”.
¡Que vivo habrá sido este cuadro imaginario a una concurrencia de personas acostumbradas a la violencia de las tempestades orientales, a lo repentino y completo con que arrebataban y llevaban por delante todo lo que estaba inseguro!
Volviendo a Salmos 127: 1- la segunda parte dice:
Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.
Si Dios, no guarda, protege y cuida, los logros obtenidos (através del ejercicio de la oración) que por “gracia El da”, en vano (inútil, escaso, e insuficiente), es querer protegerlos por nuestro propio esfuerzo. Pero esto es solo una parte, en donde a nosotros nos corresponde solamente “orar” y ser “pacientes”, y Dios hace el resto; pero el Vers. 2.- encierra una de las más grandes realidades de la misericordia y bondad de Dios.
Salmos 127 y en el Vers. 2.- Por demás es que os levantéis de madrugada, y
Vayáis tarde a reposar, y que comáis pan de dolores
Pues que a su amado, dará Dios el sueño.
De acuerdo al diccionario de figuras de dicción de Ethelbert W. Bullinger, en este versículo 2. Tenemos una figura llamada “elipsis”, procede del griego “elleipsis” que significa “omisión interior”. Esta figura se llama así porque existe un hueco a causa de una o varias palabras, palabras que normalmente se requieren gramaticalmente, pero que no son necesarias para el sentido de la frase.
Las leyes de la geometría nos dicen que, para cerrar un espacio, se requieren, por lo menos, tres líneas. Asimismo las leyes de la sintaxis declaran que se necesitan, al menos, tres palabras para dar sentido completo a una frase, los dramáticos no coinciden en los nombres que dan a estas tres palabras, en la frase “TU PALABRA ES VERDAD”, “tu palabra” es el sujeto del que se habla, “verdad” es lo que se dice (el predicado) de la palabra, y el verbo “es” (llamado también “copula”) conecta el predicado con el sujeto. Pero cualquiera de estas tres palabras puede omitirse, por lo que la ley de la sintaxis puede ser suspendida legítimamente por medio de la “elipsis”.
Salmos 127: 2.- “Pues que a sus amados “lo” da Dios mientras duermen” La RV 1977 ha corregido el final de este versículo, ya que “shena•” es un acusativo adverbial que significa “durante el sueño”, ósea mientras duerme. También ha puesto en plural “sus amados”, a pesar de que es singular en el original, para evitar confusión, ya que “su amado”, en este contexto, significa “TODO AQUEL A QUIEN EL (DIOS) AMA.
En cambio, “pues que” debe suprimirse, porque el adverbio hebreo “ken” significa “así”; también debe suprimirse el pronombre “lo” ya que engendra confusión, pareciendo que lo que Dios da durante el sueño es solo “pan”.
El versículo entero dice, entonces, lo siguiente:
“EN VANO ES QUE OS LEVANTEIS DE MADRUGADA Y QUE
RETRASEIS EL DESCANZO, COMIENDO PAN DE FATIGAS;
ASI DARA “YAHWEH” A SU AMADO MIENTRAS “ESTE” DUERME”.
Si se tiene en cuenta que este salmo es para Salomón (quien era el amado de Dios), comprenderemos mejor todo el alcance de la ultima cláusula del versículo, puesto que fue “durante el sueño” cuando Dios le cumplió a Salomón, con creses, la petición que este le había hecho (1ª de reyes 3: 15).
Lo que el Salmo nos expresa es que las bendiciones espirituales de Dios no se obtienen mediante esfuerzo incesante (levantándose muy temprano y acostándose muy tarde, corriendo hasta fatigarse), sino que Dios da las mejores bendiciones al hombre y a la mujer mientras este duerme y descansa. Por eso fue durante un “profundo sueño”, cuando Dios preparo a Adán su “ayuda idónea” (génesis 2: 21-22), y también fue cuando a Abrahán estaba “sobrecogido en sueño” cuando Dios le ratifico solemnemente el pacto (génesis 15: 12-16.)
E. W. Bullinger concluye este análisis de Salmos 127: 2. Con una preciosa poesía, que se ofrece a continuación para delicia de los que entiendan ingles.
How wondrously HE gives! E• en while we sleep
When we from all our “works” have ceased, and rest;
And He our life doth mercifully keep,
Then, without works, are His beloved blest (Romanos 11: 6).
Yes! “His beloved”! loved not because
Of any work which we have ever done; (Tito 3: 5)
But loved in perfect grace, “without a cause”: (Romanos 3: 24).
This is the source whence all our blessings come.
He gives in sleep! In vain we toil and strive
And rise up early and so late take we rest:
But while our powers in sweetest sleep revive,
And we abandon all our anxious quest
Then He bestows His gifts of grace on us,
And where we’ve never sown, He makes us reap
A harvest full of richest blessing. “Thus
He gives to His beloved while they sleep”.
Es importante recordar esta promesa de Dios antes de ir a descansar, para realmente reposar, sabiendo que un Padre tierno y amoroso esta velando aun cuando estamos en profundo sueño, este es “el verdadero reposar en Dios”, simplemente creer esto, permitiéndole a Dios que obre para nuestra prosperidad en todas las áreas asegurando así, la victoria, para el día de mañana; porque usted y Yo somos sus “AMADOS”, disponible en este día y en este tiempo.
Si nos vamos a “jactar “del día de mañana, estamos a tiempo de cambiar la frase por:
“SI DIOS QUIERE, HARE TAL O CUAL COSA”, empecemos a cambiar patrones de hábitos viejos y desgastados, malogrando el tiempo (que, NO, nos sobra) por patrones de hábitos nuevos, vivos y frescos.
“Tener sabiduría es: saber que hacer con el conocimiento. No es suficiente tener información o conocimiento, sino que debe ser utilizado con inteligencia”.
martes, 21 de julio de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
