1ª de Corintios 13: 4 a 7 LAS CARACTERISTICAS DEL AMOR AGAPE
Para poder, adentrarnos y entender, con mayor claridad las características del amor (AGAPE) expresadas en 1ª de corintios cap. 13: de los Vers. 4 a 7. Debemos saber que existen tres palabras griegas que se traducen como amor, en la Biblia:
Eros, sugiere el amor sexual.
Phileo, la que expresa, amistad o amor de amigos o parientes y comunica un sentimiento de amor hacia alguien porque es digno de amor.
Y ágape, la que designa el amor sobrenatural e incondicional de Dios, revelado en forma suprema por el andar y ejemplo de nuestro Señor Jesús Cristo.
AGAPE, expresa: “el amor que se da por el carácter de la persona que ama y no por la dignidad del objeto de ese amor. A veces es a pesar de, y no por causa de”.
Eros, no requiere mayor explicación, es básicamente amor sexual o animal.
En el caso de Phileo y Ágape, ambas palabras se deben distinguir con claridad, Phileo denota mas bien un afecto entrañable, cualquier hombre o mujer natural o sea no renacido del Espíritu de Dios puede amar Phileo, pero no con amor Ágape ya que este ultimo es espiritual y se puede operar únicamente en el plano espiritual, (acomodando lo espiritual a lo espiritual), la Palabra y quien la aplica.
Amar Phileo, nunca se usa a ningún mandato a que los hombres amen a Dios, en lugar de Phileo se usa Ágape.
Hay además, principalmente una gran diferencia marcada en la BIBLIA, entre estas dos palabras.
Mientras que amar (Phileo) la vida, a base de un deseo indebido por preservarla, olvidando el verdadero propósito de vivir, es lo que sabemos. Amar la vida (AGAPE), significa, considerar “el verdadero motivo de vivir”, o sea el verdadero sentido de la vida.
Phileo, en el mejor de los casos, nos permite sobrevivir, mientras que Ágape, es la llave para vivir, y vivir con abundancia.
Ignorar esto es, no darse la oportunidad de vivir, es necesario vencer prejuicios y confusiones a través del conocimiento, pues aquellos nacen solamente de la ignorancia.
Esto es lo que enseña la palabra de Dios, con gran claridad en la primer epístola de Pedro cap. 3 Vers. 10 Porque:
El que quiere amar la vida
Y ver días buenos,
Refrene su lengua del mal,
Y sus labios no hablen engaño;
11. Apártese del mal, y haga el bien
Busque la paz, y sígala
12. Porque los ojos del Señor
Están sobre los justos,
Y sus oídos atentos a sus oraciones;
Pero el rostro del Señor esta
Contra aquellos que hacen el mal.
13. ¿Y quien es aquel que os podrá
Hacer daño, si vosotros seguís el bien.
La palabra amar del Vers. 10 es la palabra griega “AGAPE”, y esta indicando que el que quiere encontrar el verdadero motivo de vivir, amar con esta clase de amor, es la respuesta.
Se pierde mucho, el no vivir esta clase de amor, y se gana muchísimo viviéndolo, practicándolo, y chequeándolo diariamente en nuestro diario vivir, pues de otra manera, el entendimiento de lo estudiado queda sin la totalidad de sus frutos y el conocimiento sin sustento.
Debemos reconocer y entender que, cuando hablamos de estudiar las escrituras, la practica siempre debe estar incluida, ya que al ser verdades espirituales, el mayor porcentaje para entender los asuntos de Dios, esta en vivirlo, en practicarlo, en tener la experiencia propia y dejar de tocar de oídas.
Algo que debería marcar la vida de los creyentes, es lo enseñado por el Reverendo Ricardo Tomas Caballero, en una de sus tantas enseñanzas, sobre 2ª Timoteo 3: 16, 17.
Vers. 16 Toda la escritura es inspirada por Dios,
Y útil para enseñar, para redarguir, para
Corregir, para instruir en justicia,
Vers. 17 a fin de que el hombre de Dios sea
Perfecto, enteramente preparado para
Toda buena obra.
A lo cual el Reverendo Caballero enseñaba:
A diferencia de todas las ciencias y
Conocimientos en el mundo, la palabra de
Dios es doctrina para practicar y no
Practica que se convirtió en doctrina
Después de años de ensayos y pruebas.
Soy conciente de que son finitas las palabras para poder explicar lo infinito de esta clase de amor (ágape), se puede realmente escribir mucho sobre El, y el tema es realmente inagotable, mas aun sabiendo que la escritura dice: Porque en parte conocemos, 1ª corintios 13: 9 ( 1ª parte ). Así que la idea de este estudio, para su mejor aprovechamiento es, la práctica por experiencia propia, poder ver en la profundidad mayor disponible cada una de las 15 características de esta clase de amor (ágape), diseñado por Dios para vivirlo y ponerlo por obra diariamente teniendo los frutos ya garantizados por nuestro Padre Celestial.
Todo hombre y toda mujer desde el comienzo de los tiempos, busca dos cosas que son prioritarias; largura de años y calidad de vida en esos años, en todos sus aspectos, físico, mental, económico, sentimental, familiar, etc., la naturaleza humana busca todas estas cosas, pero la realidad es que, algunas o muchas de estas cosas, se ven carentes y en muchos casos hasta inexistentes o inalcanzables.
1ª de Pedro cap. 3 Vers. 10, es una cita de Salmos cap. 34 Vers.12.
¿Quien es el hombre que desea vida,
Que desea muchos días para ver el bien?
Vers.13 Guarda tu lengua del mal,
Y tus labios de hablar engaño
Vers.14 Apártate del mal, y has el bien;
Busca la paz y síguela.
Este Salmo corresponde a David, donde por revelación de Dios, no solo surge la pregunta sino también inmediatamente la respuesta.
1ª guardar la (tu) lengua del mal.
2ª los labios (tuyos) de hablar engaño.
3ª apartarse del mal.
Tres patrones de hábitos malos, de los cuales 2 (dos) son para refrenar (guardar) o sea no exponerlos, no sacarlos a la luz; y uno para cambiar, el hacer mal por el hacer bien.
Son algunas de las características expuestas en 1ª de Corintios cap. 13, Vers. 4 a 7., donde no solamente la vamos a desarrollar, sino también ver como el propósito de Dios, expresado en 2ª de Timoteo cap. 3 Vers. 16, 17 , llegan a ser una realidad para aquellos que creen y desean glorificar a Dios.
Es importante saber antes de continuar quien fue David.
Se lo conoce , como el rey más grande de Israel.
Después de la muerte de Saúl, la tribu de Judá unge a David como rey, y este reina siete años en Hebron, 2 Samuel 5: 1-5, años más tarde se convertiría en el rey de todo Israel. 2ª S. 5:3
El es una de las figuras más prominentes de la historia del mundo y ciertamente de los personajes de la Biblia. Es el mas reconocido antepasado de Cristo, de hecho (Cristo) nunca es llamado el hijo de Abraham o el hijo de Jacob, sino el hijo de David.
Ningún hombre de la Biblia ilustra más plenamente la escala moral de la naturaleza humana.
En los primeros años de su vida el es mencionado como un varón conforme al corazón de Dios, 1ª S 11: 14.
Nunca fue un idolatra, muy por el contrario siempre fue leal a Dios en su testimonio y en su adoración.
Fue un gran músico y su talento poético era del más alto orden, escribió algunas de las más grandes obras maestras de la literatura espiritual.
Fue un general valiente y capaz y condujo con gran éxito sus campañas militares.
Fue un fugitivo, perseguido por el rey Saúl, este fue un momento oscuro de su vida sin embargo nunca perdió su confianza en Dios; y hasta muestra gran misericordia perdonándole dos veces la vida a Saúl 1ª S 24: 1- 26: 1- 20.
También fue este David que mando a Urias al frente de batalla, a lo mas recio del combate para que muriese y así poderse quedar con su esposa Betsabé.
Humanidades, errores, confianza, temores, dudas, nada distinto al hombre de hoy sin embargo fue, un varón conforme al corazón Dios. Mismas pasiones, mismos deseos, anhelos, sueños, el hombre en su naturaleza no ha cambiado y Dios lo sabe, El conoce nuestra condición, conoce nuestros temores, Dios nos conoce mejor que lo que nos conocemos a nosotros mismos y hasta puede encontrar excusas allí donde nosotros encontramos reproches, de esta clase de hombres están formados los hombres de Dios.
El verdadero motivo de vivir o el sentido de la vida de acuerdo con las escrituras de Salmos cap. 34 Vers. 12, 13 y 14. Y 1ª de Pedro cap. 3 Vers. 10 y 11. Esta en aprender a amar (ágape), largura de días y calidad de vida están disponibles hoy en DIA.
Creer no es una ingenuidad, es animarse, confiar en los consejos de un Creador que, al fin y al cabo, tiene la última palabra. Si la realidad es tan mala, si la justicia es la cuna de la injusticia y los males cunden en un mundo cruel, donde nada parece tener sentido, ¿Por qué no probar con amor? ¿Por qué no amar? Y así obtener el verdadero propósito de vivir como Dios lo diseño, recién entonces nuestras vidas van a tener sentido, este es consejo de Dios en su Palabra revelada, tomarlo o dejarlo es, nuestra decisión y responsabilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario