domingo, 12 de julio de 2009

ES SUFRIDO.


Sufrido es la palabra griega:” macrothumia”, que significa, con temperamento largo, esperar con paciencia, longanimidad, tener largura de animo; (tener, ser, esperar o aguardar con paciencia), misericordioso, numero de Sotrong 3114.

Santiago cap. 5 versa. 7 dice: Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida de
Señor. Mirad como el labrador espera el precioso fruto de
La tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la
Lluvia temprana y la tardía.

Este versículo esta indicando no solamente hasta cuando (hasta el retorno de Cristo), sino tambien el como, de esta paciencia. Y es muy importante saber el como, de las cosas de Dios, a fin de poder recibir sus promesas y bendiciones, o sea la lluvia temprana y la tardía. Aquí tenemos la palabra clave “mirad”, que esta indicando; prestar atención atentamente, estar expectante, ver detenidamente.
Es importante, tener en cuenta por ejemplo, porque es la primer característica de las quince mencionadas en 1ª co 13: 4. Porque Dios la puso en primer lugar y no en tercero o en cuarto o décimo quinto lugar, y esto no quiere decir que una sea mas impórtate que otra, ni que las demás tengan menor importancia o no tengan prioridad.
En el libro,” LOS NUMEROS DE LA BIBLIA, DE E, W.BULLINGER”, en su Parte 1, cap. 1; leemos: “En cuanto a Dios, perfecto es su CAMINO” (SAL. 18:30). “La ley de Jehová es perfecta” (sal 19:7). Ambas son perfectas en poder, santidad, justicia, designio, ejecución, perfectas en su objeto y fin y, porque no decirlo, perfectas en su “numero”.
Todas sus obras fueron (y son) hechas, y todas sus palabras fueron pronunciadas y escritas, de la manera correcta, en el momento justo, en el orden correcto y en el numero justo.” El cuenta el numero de las estrellas” (sal 147: 4). EL “saca y cuenta su ejercito” (Ihs 40: 26). EL da “su peso al viento” y “da a las aguas su medida” (Job 28: 25).
En el caso de 1ª de corintios cap. 13 versa.4. Sufrido (makrodsumia) que significa, ser paciente, misericordioso, longánima. Esta en su orden correcto por varios motivos; en primer lugar y fundamental es porque, nuestro Padre celestial es, rico en misericordia y longanimidad, es en cuanto a Dios, su mas alto carácter para con nosotros desde la caída del hombre hasta el DIA de hoy, y para siempre (salmos 103: 17). (Efesios 2: 4-5)
Sin su misericordia, paciencia y longanimidad en su justicia divina, sin este carácter de Dios, la redención del hombre, jamás hubiese sido posible dentro de los términos legales.
Paciencia volcada, derramada al hombre en forma incondicional, paciencia mostrada en varios hombres prominentes de la Biblia, dando tambien ella su máximo referente en nuestro Señor Jesús Cristo, practicada y enseñada através de su andar en su ministerio
(Mateo 23: 23).
En segundo lugar, esta paciencia nos es necesaria para poder ver los preciosos frutos que la misma posee, y así poder recibir la lluvia temprana y la tardía tambien.
Y esta en primer lugar, porque es lo primero que debemos aprender, para poder lograr las restantes catorce características,” PACIENCIA COMIENZA POR CASA”.
No se puede ser paciente con los demás, sino se es paciente, primero con uno mismo, no se puede dar aquello que no se tiene; por esto Dios en su “GRAN SABIDURIA”, lo pone en primer lugar, para que de ahí, comencemos a elaborar y practicar las restantes características de este amor (AGAPE) espiritual.
El orden con que Dios pone las cosas tiene infinita sabiduría y gloriosa perfección, todo tiene su propio significado y su sentido resulta estar en perfecta armonía y en relación, en este caso con su carácter y con lo que, EL espera de nosotros.
Debemos ser pacientes, en este crecimiento que solo Dios da, estudiando y practicando sistemáticamente las escrituras a fin de entender y comprender con toda la iglesia la buena y agradable voluntad de Dios, para con nosotros sus hijos.

Veamos un podo mas de cerca, como Dios nos ve, como el hombre mira a los hombres, y como deberíamos ver nosotros, sus hijos a nuestro prójimo.
En el libro de Isaías cap. 43 Vers.25. Yo, yo soy el que borro tus rebeliones
Por amor de mi mismo, y no me acordare
De tus pecados.

La primer lección que se desprende de este versículo es: como Dios, nuestro Padre Celestial se ama a si mismo amando a la humanidad toda.
Amarse a si mismo, no pasa por la apariencia o sea tu exterior ni por los logros obtenidos no es por lo que tense o por lo que te falta, sino por tus acciones en el DIA de hoy hacia los demás, amarse a si mismo va mas allá, de un traje bonito o un peinado ostentoso, ser gerente de una gran empresa o tener un auto ultimo modelo o tener toda la comodidad que el mundo pueda brindar, todo esto es parte de lo que Dios nos da por su GRACIA infinita y su gran misericordia.
Amarse a si mismo es, amar a los demás como Dios nos AMA; y ¿como se puede amar a los demás si no se cuales son las características de dicho amor, según Dios?
¿Como se puede amar a los demás si no conozco la profundidad, la anchura, la longitud y la altura de dicho amor?
En el libro de Efesios cap. 3 versa.17, 18 y 19. Tenemos esta maravillosa enseñanza para aplicar y comprender. Vers. 17. para que habite Cristo por la fe (creencia) en vuestros
Corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en
Amor,
Vers. 18. seáis plenamente capaces de comprender con todos los
Santos cual sea la anchura, la longitud, la profundidad y
La altura,
Vers. 19. y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo
Conocimiento, (practico no teórico solamente) para que
Seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

El apóstol Pablo ora aquí para que los Efesios (y todos nosotros los creyentes) estén bien arraigados, como un árbol, en el amor (ágape); y bien cimentados, como un edificio, en el amor (ágape).
Pero nunca podrían, ni podemos nosotros comprender cual es la anchura, la largura, la altura y la profundidad del amor (ágape) en sus cuatro dimensiones, hasta que conocieran y conozcamos el amor que Cristo nos tiene, que sobrepuja todo conocimiento.
Rengel, (un estudioso de las escrituras) en el libro de figuras de dicción de Et Elbert W. Bullinger , explica bellamente esas cuatro dimensiones del amor (ágape) en los términos siguientes: “La “ largura “se extiende a lo largo de todas las edades desde toda la eternidad y por toda la eternidad; la “anchura” se extiende a todas las gentes de entre todas las naciones; la “altura” nadie la puede imaginar ni alcanzar y, una vez en lo alto, nadie nos puede arrancar de allí; y su “profundidad” es tal, que nadie la puede expresar ni agotar.
En otras palabras, no podemos conocer este amor sin primero conocer y reconocer el amor que Cristo y nuestro Padre celestial nos tiene y esto no es otra cosa que “vivir la gracia” y en segundo lugar pero no menos importante es andar en este amor (AGAPE) vivido y chequeado diariamente, o sea arraigado y cimentado en las quince características expresadas en 1ª de Corintios cap. 13 versa. 4 a 7.

“MUCHOS PIENZAN QUE EL AMOR ESTA O SE DEBE
ENCONTRAR EN OTRAS PERSONAS, SIENDO QUE
EL AMOR ESTA EN UNO MISMO, SI SE LO SABE
APLICAR EN LOS DEMAS”.

En Salmos cap. 103. Vers. 14 leemos: Porque El conoce nuestra condición;
Se acuerda de que somos polvo.

Siendo Dios infinito en poder, se acuerda de nuestra debilidad, siendo perfecto en santidad, no de acuerda de nuestros pecados, al contrario que los hombres, los cuales no tienen en cuenta nuestra debilidad, sino nuestros pecados.
En este Salmo, el énfasis se pone en nuestra debilidad; mientras que en Isaías 43: 25. El énfasis se pone en la misericordia de Dios.
Debilidad, fragilidad es precisamente lo que Dios recuerda, y lo que nosotros olvidamos, los hombres no soportan nuestras debilidades o nuestra fragilidad y si se acuerdan de nuestros pecados, si ofendemos a alguien, este, lo recordara después de muchos años. Pero muy por el contrario, Dios dice que no recordara nuestros pecados, no los almacena ni lleva la cuenta, simplemente los olvida y en su gran misericordia los perdona.
Esta misma misericordia, esta misma paciencia y esta misma longanimidad, es de lo que habla 1ª de Corintios cap. 13. Vers. 4. El amor (ágape) es sufrido (PACIENTE) primeramente con uno mismo, para luego poder serlo con los demás.
Una definición muy interesante de la palabra, “longanimidad” y la palabra “paciencia”, la encontramos en el diccionario expositivo “VINE”, de la siguiente manera.
“La longanimidad es aquella cualidad de dominio propio frente a la provocación, que no toma apresuradas represalias ni castiga con celeridad; es lo opuesto a la ira y esta asociada a la misericordia, utilizándose de Dios”.
“La paciencia; propiamente “longanimidad”, es la cualidad que no se rinde ante las circunstancias ni sucumbe bajo la prueba; es lo opuesto a la desesperanza y va asociado a la esperanza”.
Es necesario vencer prejuicios y confusiones a trabes del conocimiento de la palabra de Dios, pues aquellos nacen solamente de la ignorancia. Tenemos que ser pacientes con nosotros mismos, pero no es menos cierto que tambien debemos estar firmes, ya que la paciencia y la firmeza ambas están asociadas.
Por otro lado, cuando la paciencia y la disciplina unen fuerzas se convierten en persistencia y esto nos permite llegar mas lejos y mas rápido que humanamente corriendo, el entusiasmo marca el ritmo, pero la persistencia logra el objetivo, estas son las llaves que abren las puertas a las restantes características de este amor (ágape), la vida abundante no esta al final del viaje, la paciencia misma es su propia recompensa.
Hebreos cap. 6 Vers. 11 y 12. Pero deseamos que cada uno de vosotros
Muestre la misma solicitud hasta el fin, para
Plena certeza de la esperanza,
Vers. 12. a fin de que no os hagáis perezosos, sino
Imitadores de aquellos que por la fe y la
Paciencia heredan las promesas.

Ya la primer característica conlleva en si misma promesas (seguridad divina de algo bueno).
Romanos cap. 15. Vers. 4 a 6. Dice: Porque las cosas que se escribieron
Antes, (antes del DIA de Pentecostés)
Para nuestra enseñanza se escribieron,
A fin de que por la paciencia y la consolación
De las escrituras, tengamos esperanza.
Vers. 5. Pero el Dios de la paciencia y la consolación
Os de entre vosotros un mismo sentir según
Cristo Jesús.
Vers. 6. para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al
Dios y Padre de nuestro Señor Jesús Cristo.

Nuestra principal meta no es estar satisfechos en todo o ser felices o tener abundancia, nuestra principal meta debe ser glorificar a Dios.
Esta paciencia debe estar alineada con las escrituras para obtener el máximo provecho para que como dice la segunda parte de Romanos cap. 15 Vers. 4b. tengamos esperanza, la palabra “esperanza” es la palabra griega “Elpis” y estaría indicando: esperar con anhelo, por lo general con placer.
Este esperar es espiritual, como ser paciente es espiritual ya que proviene del amor (AGAPE) que es netamente espiritual, no tiene que ver en lo absoluto, con la paciencia como antes la conocíamos según las cosas del mundo, una paciencia limitada, optativa,
Que hace acepción de personas y por sobre todas las cosas, agotadora.
Desde el punto de vista de Dios, el amor (AGAPE) es, un don al hombre y como tal es espiritual. El “amor de Dios”, en el hombre interior, es proveniente de Dios en el momento del nuevo nacimiento (romanos cap. 10. Vers. 9 y 10) y debe ser distinguido claramente
(Y no confundido con) el amor de Dios en la mente renovada en manifestación.
Manifestar o andar en esta clase de amor (ágape) es por medio de la mente renovada o sea, permitirle a Dios que nos enseñe a “vivir”, lo cual toma una decisión personal, un esfuerzo intencional y una humildad activa con un deseo genuino de agradar a Dios y comprobar su buena voluntad agradable y perfecta.
Siempre Será importante que el hijo y la hija de Dios recuerden diariamente la libertad y la autoridad que Nuestro Padre Celestial nos brindo através de Cristo Jesús, ya que el descuido de esta verdad, cuando no se la lleva a la practica, es cuando se comienza a quitar la oportunidad, por propia voluntad andar de triunfo en triunfo.
Debe quedar en claro, que la decisión es pura y exclusivamente nuestra, es personal, es diaria, es para todos los días, Dios ya lo hizo disponible, la palabra esta disponible y el Espíritu Santo de Dios tambien esta disponible con las nueve manifestaciones del Espíritu y el amor (ágape), todo en un mismo paquete, acomodando lo Espiritual a lo Espiritual como declara 1ª de corintios cap. 2 Vers. 13.
Así que, si una persona que ha renacido del Espíritu Santo de Dios, mantiene la sensación o le parece, que cada vez tiene menos oportunidad de andar en amor, es porque todavía no ha llegado a realizar una renovación en sus pensamientos al punto de creer que la oportunidad de amar siempre esta, y la oportunidad de vivir en libertad y dignamente, tambien esta.
Pensar, que andar en esta clase de amor (ágape), es para otros y no para uno mismo, es sencillamente hacer fila detrás del mundo o como dice en la palabra, son “ciegos guías de ciegos”. (Mateo 15: 14.)
Esta disponible para los que se atreven a creer, para quienes deciden tener un proyecto conforme a la voluntad de Dios sabia y eterna, salir de la mediocridad de sobrevivir sin propósito a vivir abundantemente en todas las areas.Todo ser humano “NORMAL” en la vida aplica dos pasos fundamentales, uno es “probar” y el otro es “decidir”, si prueba y le gusta se lo queda, y si prueba y no le gusta, no se lo queda. Pero nunca deja pasar la posibilidad de “PROBAR”. Y Dios hace lo contrario, El nos invita a que lo probemos, pero El no prueba a nadie, Malaquías cap. 3 Vers. 10 Y 11, esta es la doctrina verdadera, por otro lado la falsa doctrina enseña, que Dios te prueba y no solamente te prueba, sino que, tambien te castiga, con pobreza, con enfermedades y cuantas barbaridades mas, doctrinas de hombres, por un lado, doctrina verdadera por otro y en el medio el hombre y la mujer que busca y no sabe si ir hacia la izquierda o hacia la derecha, hacia arriba o hacia abajo, y en el medio “LA PALABRA” que dice:
Malaquías cap. 3. Vers. 10. Traed todos los diezmos al alfolí y Allá alimento en mi casa;
Y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si
No os abriré las ventanas de los cielos, y derramare sobre
Vosotros bendición hasta que sobreabunde
Vers. 11. Reprenderé tambien por vosotros al devorador, y no os
Destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo
Será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
Vers. 12. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque
Seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

Ahora bien, la paciencia debe tener un objetivo, una meta y es clave saber que esta disponible, cual es la voluntad de Dios, para saber que pedir en oración, que es lo que nos conviene individualmente y como iglesia a fin de poner en practica dicha paciencia.
En el libro de Santiago, se encuentra una en enseñanza fundamental, que muchas veces la tenemos por acentuada o por sabida, y muchas veces lo que creemos seguro , no lo es tal , ni lo que creemos por acentuado o sabido, lo es.
Santiago cap. 4 Vers. 2:
Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia,
Y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no
Tenéis lo que deseáis, porque no pedís.

Esta primera parte, esta indicando la falta de oración, la falta de confianza y peticiones, hacia un Padre Celestial expectante de escuchar nuestras necesidades através de peticiones, oraciones y ruegos.
Pero resulta que, aquí no termina todo, hay algo que es tan malo como no pedir, y es pedir mal.
Vers. 3: Pedís, y no recibís, por qué pedís mal, para
Gastar en vuestros deleites.

¿Realmente, cuando le pedimos algo a Dios, primero y principal sabemos, si esta disponible y segundo, pero no menos importante, lo que esta disponible es REALMENTE lo que necesito o es REALMENTE lo que ambiciono ya sea por “codicia o por envidia”?

Y la respuesta la tenemos en el Vers. 1: de Santiago cap. 4, donde no solo tenemos una respuesta, sino tambien una reflexión, através de una pregunta.
Vers. 1: ¿De donde vienen las guerras y los pleitos
Entre vosotros?
¿No es de vuestras pasiones, las cuales
Combaten en vuestros miembros?.

Aquí tenemos una Figura de dicción llamada, HIPERBOLE o EXAGERACION; esta figura se llama así porque añade al sentido una especie de exageración, con la que se aumenta o se disminuye considerablemente algo, más allá de lo que se da a entender literalmente.

Stg. 4: 1. “¿de donde vienen las guerras y los pleitos
Entre vosotros?”

El vocablo “guerra”.se usa hiperbólicamente cuando se trata de discusiones agrias o luchas en la vida social.
Estas discusiones agrias o luchas en la vida social, no son, ni más ni menos, que las desenfrenadas carreras en la vida por alcanzar o lograr un objetivo, muchas veces ambicioso, codicioso, o por envidia, características negativas del amor Ágape, y por supuesto muy distantes a la voluntad de Dios.
Cuando escuchamos de un hijo o una hija de Dios, que no obtiene respuestas a sus oraciones, la reflexión para dicho creyente muy probablemente, se encuentre la respuesta en estos versículos, entre otros, y sin descuidar, la revelación especial de mente renovada si fuera necesaria.
Tal vez, lo mejor que podemos pedir es, que Dios nos muestre, “QUE NOS CONVIENE”, al fin y al cabo, EL conoce mejor nuestros corazones que nosotros mismos, (en el caso que no estemos seguros). Y una vez que sabemos que debemos pedir, ahí poner en practica esta primer característica “LA PACIENCIA”, acompañada por “LA ORACION”, las veces que sea necesario hasta obtener la respuesta, sin claudicar, sin desviarse porque Dios no falla, no se olvida ni esta muy ocupado, olvido y falta de tiempo tenemos nosotros cuando lo permitimos o dejamos de creer, Efesios 3: 20. Como punto inicial

Efectos 3: 20. Y a Aquel que es poderoso para hacer
Todas las cosas mucho mas abundantemente
De lo que pedimos o entendemos, según
El poder que actúa en nosotros.

Dios no solamente responde nuestras oraciones, sino que lo hace “MUCHO MAS ABUNDANTEMENTE DE LO QUE PEDIMOS O ENTENDEMOS”, esta es la parte de Nuestro Padre Celestial; nuestra parte es, “según la creencia activa en la doctrina correcta, por la que caminamos diariamente”.
Sobre la oración, la persuasión y la perseverancia en la paciencia, George Muller, escribió lo siguiente:
“VIVO EN EL ESPIRITU DE ORACION
ORO MIENTRAS CAMINO, ME ACUESTO,
Y CUANDO ME LEVANTO,
Y LAS RESPUESTAS ESTAN LLEGANDO SIEMPRE
MIS ORACIONES HAN SIDO RESPONDIDAS
DECENAS DE MILES DE VECES.
HABIENDOME PERSUADIDO DE LO CORRECTO DE ALGO,
SIGO ORANDO POR ELLO.
LA GRAN CLAVE ES NUNCA DESISTIR
HASTA QUE LLEGUE LA RESPUESTA.
LA GRAN FALLA DE LOS HIJOS DE DIOS
ES QUE NO CONTINUAN EN ORACION;
NO PERSEVERAN.
SI DESEAN CUALQUIER COSA PARA LA GLORIA
DE DIOS DEBEN ORAR HASTA QUE LA OBTANGAN”.

Esta debería ser la continuidad, la perseverancia y la paciencia del creyente con respecto a la oración. “LA GRAN CLAVE ES NUNCA DESISTIR” esto requiere de “paciencia”.
Santiago 1: 4. Dice: Mas tenga la paciencia su obra completa, para
Que seáis perfectos y cabales, sin que os falte
Cosa alguna.

Cuando se habla de “paciencia”, no estamos hablando de tiempo, no estamos hablando ni de horas, ni de días, meses o años, estamos hablando de la respuesta de Dios a nuestras peticiones, debemos entender que “LOS TIEMPOS SON DE DIOS”, EL no se tarda ni se demora, El hace caminos donde nunca hubo y abre puertas que jamás fueron abiertas.
Pero tambien es cierto que la fe (creencia) y la paciencia, juegan un rol muy importante en nosotros. Nosotros oramos, el acomodar los tiempos es cosa de Dios.

Santiago 1: 5. Leemos: Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría,
Pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente
Y sin reproche, y le será dada.

Es mejor pedirle a Dios por sabiduría, antes de pedirle algo de lo cual estoy en duda o no tengo bien en claro, de esto tambien se trata la “oración”.
Santiago 1: 6. Dice claramente:
Pero pida con fe, no dudando nada; porque
El que duda es semejante a la onda del mar,
Que es arrastrada por el viento y echada de
Una parte a otra.

Pedir con fe, no es otra cosa que, desnudar el propio corazón absolutamente en todos los aspectos, frente a un Padre Celestial deseoso de suplir todas nuestras necesidades desde las mas pequeñas hasta aquellas que jamás imaginamos porque, no limitar la “Imaginación creativa de Dios”, es creerle a EL mas allá de la promesa.

“ALGO SOBRE 1ª DE CORINTIOS cap: 12, 13 Y 14”.
(CONTEXTO)

Estos tres capítulos se los debe entender como una unidad o bien en su contexto para el mejor provecho de la utilización y operación de las manifestaciones del Espíritu en amor.

1ª de corintios cap. 12:31. Procurad pues los dones mejores.
Más yo os muestro un camino aun
Más excelente.

“Procurad”, es el termino griego: “leteo”, y significa, querer, buscar, desear a porfiar no con un espíritu de codicia sino, como búsqueda anhelante.
El Espíritu reparte particularmente a cada uno como El quiere; pero esto no impide que los creyentes deseen anhelosamente los mayores dones, y los busquen mediante la oración y el desarrollo en la práctica y de estudiar las escrituras.

1ª de corintios cap. 14:1. Seguid el amor; y procurad los dones espirituales,
Pero sobre todo que profeticéis.

En 1ª de corintios cap. 14:1. La palabra “procurad” estaría indicando, tener calor de sentimientos, ardor, ser fervientes.
Entre, “procurad pues los dones mejores” (1ª Co. 12: 31.) “y procurad los dones espirituales” (1ª Co. 14: 1). Nos encontramos, no solo con la unión de estos tres capítulos sino tambien del como debemos procurar estos dones espirituales, “en amor”.
El apóstol Pablo esta diciendo a los Corintios en ese momento, y a toda la iglesia hoy, lo siguiente: “Y además de encomendaros que tengáis el deseo ardiente de adquirir los mayores dones, estoy por enseñaros algo aun mas excelente, (un camino superior) el camino del amor”.
1ª de corintios cap. 13: 13. Y ahora permanecen la fe, la esperaza y el
Amor, estos tres; pero el mayor de ellos es
El amor.

El amor, incluye tanto “la fe “como” la esperanza” (13: 7) y llevan los mismos frutos como los pertenecientes al Espíritu (Gálatas 5: 22 a 24). Este amor es la obra del Espíritu Santo en nosotros y tiene su origen en el amor a Dios a causa del amor que El nos mostró en Cristo y tiene como resultado el amor al prójimo, especialmente a los hermanos en Cristo.
(Romanos 5: 5), este amor debe ser deseado mas que todas las manifestaciones del espíritu. La mejor operación de las manifestaciones debe ser hecha, para el mejor provecho en el amor de Dios en la mente renovada en manifestación a fin de poder operarlas todas, las “de hablar”, las “de proferir” y las “de impartir”.

1ª de Corintios cap. 13: 1. Si yo hablase lenguas humanas y angélicas,
Y no tengo amor (ágape), vengo a ser como
Metal que resuena, o cómo cimbalo que retiñe.

Vers. 2. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los
Misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la
Fe, de tal manera que trasladase los montes
Y no tengo amor (ágape), nada soy.

Vers. 3. Y si repartiese todos los bienes para dar de
Comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo
Para ser quemado, y no tengo amor (ágape),
De nada me sirve.



En estos tres versículos el apóstol Pablo, asciende de la manifestación de, “lenguas”, al de “profeta”; luego a la “fe”, luego al de la benevolencia hasta la abnegación, donde llega a un clímax. Pablo aquí no se exceptúa a si mismo, en el capitulo anterior en el versículo 31,(a vosotros), se estaba dirigiendo a “ellos”, y pasa al uso de la primera persona, (si yo hiciere estas cosas).Pablo tenia muy en claro que la operación de las manifestaciones debían hacerse dentro del marco del amor (ágape), y al parecer los Corintios no lo estaban haciendo correctamente, ellos olvidaron la practica del andar de amor, por esto Pablo les recuerda amorosamente las quince características de este andar de amor, detalladamente una a una.
En 1ª de Corintios cap. 13: Vers.4-7.
Debemos notar dos figuras literarias, recordemos que estas son las marcas del Espíritu cuando se quiere enfatizar algo, una es la figura “ANAFORA”, esta consiste en la repetición al comienzo de frases sucesivas, añadiendo así peso y énfasis a las afirmaciones que en ellas se hacen, en el Vers.4, la triple repetición de la palabra
“amor”, no solamente para saberlo sino para vivirlo, practicarlo y chequearlo diariamente este es el peso y el énfasis que le da.
Luego se vuelve a repetir esta figura en el Vers. 7. envolviendo de esta manera las
Quince características de dicho “amor”.
Leemos Vers.7, donde se nos dice que el amor “TODO LO EXCUSA, TODO LO CREE, TODO LO ESPERA, TODO LO SOPORTA”.
La otra es la figura “ASINDETON” (sin “y”), (“sin unión”), se llama así porque suprime las conjunciones, como saltando por encima de detalles de menor importancia, a fin de llegar antes a lo principal, “EL AMOR NUNCA DEJA DE SER”.
Pero hay una tercer figura que no debemos pasar por alto, esta es la figura de dicción llamada “HIPERBOLE o EXAGERACION”, y esta en los primeros tres versículos del capitulo 13: 1-3. Esta figura se llama así porque añade al sentido una especie de exageración, con la que se aumenta o se disminuye considerablemente algo, mas allá de lo que se da a entender literalmente. Aquí hay muchas hipótesis hiperbólicas, para poner de relieve la suprema importancia del amor sobre todas las demás gracias y habilidades espirituales.
De acuerdo al libro, “Comentario exergético y explicativo de la Biblia” tomo 2 por,
Roberto Jamienson, A. R. Fausset y David Brown.

Explican estos tres, versículos de la siguiente manera:
Sin alma ni sentimiento: tales son las lenguas que no tienen amor.
Sin el “amor”, la profecía, el conocimiento y la fe no son lo que
Deberían ser, y pierden el galardón celestial.
Hay quienes querrán pelear por el cristianismo, y morir por el
Cristianismo, pero no vivir en el espíritu cristiano, el cual es amor,
Por lo tanto nada aprovecha.

Esta corrección en la practica, que el apóstol Pablo hace a la iglesia de Corintio, es justamente porque las habilidades espirituales, (operación de las manifestaciones) no se estaban operando en amor, el hecho de que le dedique un capitulo entero y en medio de los capítulos que enseñan la operación de las manifestaciones en la iglesia toman una relevancia y un significado muy particular hoy, para nuestra enseñanza y aprendizaje, añadiendo aun mas énfasis por la cantidad de figuras de dicción que hay involucradas no solamente las del capitulo 13, sino en el 12 y 14 tambien.
El apóstol Pablo invirtió mucha energía para ayudar que la congregación resolviera sus muchos problemas, esto además incluyo una breve interrupción de su ministerio en Efeso para poder ir a Corintio en persona.
Pablo recibió al menos a dos grupos de visitantes de la iglesia Corintia que le informaron que había problemas entre los cristianos de allí. Integrantes de la familia de una mujer corintia llamada Cloe le hablaron de serias divisiones en la iglesia, además un comité de tres hombres de la iglesia llegaron con una lista de preguntas y con un informe de seria inmoralidad sexual (1ª Cor. 1: 11; 5: 1.).
Pablo escribió 1ª de Corintios con amplios consejos sobre como corregir esos problemas.
Evidentemente Timoteo llevo la carta, y Pablo le encomendó instar a los cristianos a seguir sus enseñanzas (1ª de Cor. 4: 17). Sin embargo, Timoteo no tuvo los resultados esperados y volvió a Efeso con un informe negativo para Pablo, es cuando El (Pablo) decide que debía hacer una visita personal (2ª de Cor. 2: 1).
Pablo descubrió que en la iglesia se habían infiltrado maestros judeo-cristianos que mas tarde denomino “falsos apóstoles” (2ª de Cor. 11: 5, 13).
Todos estos problemas suscitados tenían su origen en la falta de amor (ágape) individualmente para con Dios y lógicamente para con la iglesia toda.
Perderle el “RITMO” al andar de amor es, muy sutil, muy de a poco, en el diario vivir, e imperceptible en muchísimas ocasiones, lo único que lo detecta es el “chequeo diario” y una actitud de estrecha y vital relación con Dios (piedad).
A veces creemos tener muy claro algunas cosas, y no son tal.
A veces creemos saber, cuando realmente ignoramos cosas básicas.
A veces creemos andar, cuando en realidad estamos inmóviles.
Estas son nuestras falencias humanas más nocivas.
Cuando la “iglesia toda” comencemos a caminar en esta clase de amor, y amemos a nuestro Padre Celestial y horizontalmente lo hagamos con todos y mayormente a la familia de la fe, sin considerar clase, raza, color e ideologías, veremos en nuestra época, como en la iglesia del primer siglo, una gran transformación en toda la sociedad, la gente querrá conocer la palabra y vivirla tambien, como cuando observaron a la iglesia del primer siglo y decían: “Mirad como se aman”.

¿Cómo se puede alcanzar una norma tan alta?
“Fe y practica “, es la respuesta y en dos puntos fundamentales:
PRIMERO, reconocer que Dios ya nos ha dado lo que necesitamos (romanos 5: 5),
“porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones
Por el Espíritu Santo que nos fue dado”.
SEGUNDO, meditar en los atributos de Dios y en las cosas maravillosas que ha hecho
Y hace por uno.
Solamente esto basta, para que el amor hacia El crezca diariamente; no se puede amar a alguien que no se conoce y gusta y disfruta de su compañía.
Practicar la presencia de Dios en la vida es, sin lugar a duda, la experiencia emocional más gratificante y plena jamás vivida en ningún otro plano, cualquiera sea.
Muchas veces nos encontramos, por naturaleza, que no somos pacientes ni amables, nos mostramos celosos, envidiosos y ostentosos; orgullosos, soberbios, egoístas, mal educados, y como si esto fuera poco, exigimos lo que nos conviene, como resultado de esta actitud, “COSECHAMOS LO QUE SEMBRAMOS” y después nos preguntamos en nuestra deshonestidad, porque?, PORQUE?, PORQUE’’!!!?????.Me pasa, lo que me pasa.
Las quince características del amor, citadas en 1ª de Corintios 13; 4 a 7 debería ser el manual, dentro del manual de la vida, que es,” LA PALABRA DE DIOS”.
Este andar de amor es tambien una señal indiscutible de nuestro disipulado, ya que Jesús Cristo dijo: Juan 13: 35.
“en esto conocerán todos que sois mis discípulos,
Si tuviereis amor los unos con los otros”.

Nuestra doctrina debe ser pura, nuestra fe debe ser fuerte, pero ninguna de las dos son una señal o testimonio al mundo de nuestro disipulado, únicamente lo es “EL AMOR”.
“EL AMOR NO HACE MAL AL PROGIMO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario